La gente parece estar
obligada a organizarse. También tienen una necesidad práctica para contar
ciertas cosas: ganado, tallos de maíz, y así sucesivamente. Existe la necesidad
de hacer frente a situaciones geométricas simples en proporcionar refugio y
hacer frente al cuidado de la tierra.
Una vez que aparece algún tipo de escritura en la historia, las matemáticas no
pueden estar muy lejos de ese acontecimiento. Podría incluso decirse que el
enfoque simbólico precede y conduce a la invención de la escritura.
Arqueólogos,
antropólogos, lingüistas y otros que estudian las sociedades primitivas han
encontrado que el número de las ideas evolucionan lentamente. Normalmente habrá
una palabra o símbolo diferente para dos personas, dos pájaros, o dos piedras. No
tarda mucho tiempo en aparecer la idea de "dos". Del mismo modo, por
supuesto, para otros números. De hecho, no se conocen en algunas lenguas menos
desarrolladas números específicos más allá de tres. Un poco de este uso es que
se encuentra en nuestra lengua cuando hablamos.
Los mayas, los
chinos, la civilización del valle del Indo, los egipcios, y la región de la
Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates - todos los cuerpos habían
desarrollado impresionantes conocimientos matemáticos según se encuentra en sus
historias escritas. En cada caso, lo que sabemos de sus matemáticas proviene de
una combinación de la arqueología, las referencias de escritores posteriores, y
su propio registro escrito.
Documentos
matemáticos del antiguo Egipto se remontan a 1900 aC La necesidad práctica para
volver a dibujar los límites del campo después de la inundación anual del Nilo,
y el hecho de que había una pequeña clase de ocio con tiempo para pensar, ayudó
a crear un problema orientado, matemáticas prácticas. Un sistema de numeración
de base diez era capaz de manejar números enteros positivos y algunas
fracciones. Algebra sólo se había desarrollado lo suficiente como para resolver
ecuaciones lineales y, por supuesto, calcular el volumen de una pirámide. Se
piensa que sólo se conocían casos especiales del teorema de Pitágoras; cuerdas
anudadas en la relación 3: 4: 5 puede haber sido utilizado para construir
ángulos rectos.
Lo que sabemos de la
matemática de la Mesopotamia proviene de la escritura cuneiforme en tablillas
de arcilla que se remontan tan lejos como 2100 aC El sesenta fue la base de
sistema de numeración - un sistema que hemos heredado y preservado hasta
nuestros días en nuestra medida del tiempo y de ángulos. Entre las tablillas de
arcilla son las tablas de multiplicar encontrados, tablas de inversos,
cuadrados y raíces cuadrada. Un método general para la resolución de ecuaciones
cuadráticas estaba disponible, y un par de ecuaciones de grado superior podría
ser manejado. De lo que podemos ver hoy en día, tanto los egipcios y los
mesopotámicos (o babilonios) pegadas a problemas prácticos específicos; la idea
de afirmar y demostrar teoremas generales no parece surgir en ninguna de las
civilizaciones.
Matemáticas chinas - un
cuerpo vasto y poderoso del conocimiento -, aunque principalmente práctico y
orientado a problemas, contenían declaraciones generales y pruebas. Un método
similar para la Reducción de Gauss con sustitución regresiva para los sistemas
de ecuaciones lineales se conoce dos mil años antes en China que en Occidente.
El valor de p era conocido por siete cifras decimales en
500 dC, muy por delante de Occidente.
En
la India las matemáticas también eran eminentemente prácticas. Los métodos de
resolución de ecuaciones se centraron principalmente en torno a los problemas
de la astronomía. Se utilizaron los números negativos e irracionales. Por
supuesto, la India es conocida por desarrollar el concepto de cero, que fue
aprobada en la matemática occidental a través de la tradición árabe, y es tan
importante como un marcador de posición en nuestro sistema de numeración
decimal moderna.
La
civilización maya clásico (250 aC a 900 dC) también desarrolló el cero y lo
utilizó como un marcador de posición en un sistema de numeración de base y
veinte. Una vez más, la astronomía jugó un papel central en su religión y los
motivó a desarrollar las matemáticas. Es de destacar que el calendario maya era
más preciso que el de Europa en el momento de la española aterrizó en la
Península Yukatan.
Antigua Grecia
El
método axiomático entró plenamente en vigor en la antigüedad griega; se ha
caracterizado las matemáticas desde entonces. La geometría fue el centro del
escenario en la antigüedad. Los modelos matemáticos, o idealizaciones del mundo
real, se construyeron alrededor de puntos, líneas y planos. Los números se
representan como longitudes de segmentos de línea. Las matemáticas modernas
todavía se basan en el método axiomático, pero tiende a basarse más
algebraicamente.
La clave del método
axiomático son la abstracción y la prueba. Por ejemplo, la idea de un punto
como una ubicación pura sin extensión es una abstracción desde un punto que no
puede existir físicamente. Un punto difiere de un punto en el que un punto
tiene extensión, y representa sólo una ubicación aproximada. Sin embargo, ya
que se pueden ver, utilizamos puntos para representar los puntos que no se
pueden ver. Líneas, planos y círculos son también las ideas abstractas. Es
decir, que representan idealizaciones, en lugar de los objetos concretos que
existen realmente. Después de todo, un avión no tiene espesor, y no puede ser
nada más que un límite entre dos regiones en el espacio.
Un
interés en la investigación de las propiedades de los objetos abstractos
caracteriza a la matemática griega. Las definiciones precisas; un pequeño
número de suposiciones comúnmente aceptadas llamadas se hacen axiomas o
postulados; a continuación, los resultados generales (lemas, teoremas y
corolarios) se probaron usando la lógica.
En el 476 dC El
Imperio Romano llegó a su fin en el Oeste; el último autor de los libros de
texto de matemáticas, Boecio, fue ejecutado en 524; el emperador romano de
Oriente, Justiniano, cerró las academias en Atenas en el año 529 - La Edad
Media habían nacido - matemáticas, junto con el resto de la vida académica,
caería en un descenso que duraría 1000 años.
Afortunadamente, durante
este período las matemáticas chinas, las matemáticas de la India y el mundo
árabe seguirían floreciendo. Nuestro moderno sistema de numeración de base diez
desde cero como marcador de posición se desarrolló en el siglo VIII en la
India.
La base para el
álgebra fue desarrollada en el mundo árabe en los siglos VIII y IX. De hecho,
la palabra álgebra proviene del árabe al-Jabr que se refiere a la transposición
de una cantidad de un lado de una ecuación a la otra.
Uno de los pocos
puntos brillantes en las matemáticas europeas durante este periodo fue la obra
de Fibonacci (1175-1250 A.D). Él era el hijo de un comerciante italiano que
viajó ampliamente y estudió con un profesor musulmán. Él ayudó a abrir Europa a
los métodos matemáticos árabes, incluyendo el uso de los números árabes '', lo
que en realidad se inventaron en la India, como hemos visto. Muchos estudiantes
CEGEP habrán estudiado la secuencia de Fibonacci, que tiene un amplio uso en
zonas alejadas de las matemáticas.
Por alrededor de 1500
dC el clima intelectual de Europa estaba cambiando. La Edad Media estaban
llegando a su fin y el mundo moderno estaba naciendo. Cada siglo desde ese
momento hasta el día de hoy vería la creación de gran alcance, nuevo, las
matemáticas.
El siglo XVI
La década de 1500 vio
el surgimiento de lo que reconocemos como las matemáticas en el mundo moderno
en comparación con las discusiones geométricas de la antigüedad. Los números negativos
fueron ganando aceptación lentamente; los signos + y - hicieron su debut; en la
contabilidad, números arábigos y la contabilidad de doble entrada entraron en
uso. Muchas personas han contribuido a los más simbólicos basados
algebraicamente, las matemáticas, que venía a ser.
Girolamo Cardano publicó
su Ars Magne en 1545. En este trabajo se presenta por primera vez una solución
general de la ecuación cúbica, y algunos casos especiales de la ecuación de
cuarto grado, o polinomio de cuarto grado, ecuación. Esto provocó una gran
cantidad de entusiasmo y el ímpetu se prolongó durante siglos como matemáticos
trataron de resolver el quinto, y superior, ecuaciones de grado de una manera
general. Sólo en los 1820 de hicieron Galois y Abel muestran que una solución
general de las ecuaciones de quinto y mayores grados no era posible. Por el
momento una gran cantidad de matemáticas fresco se separó como un subproducto
de la búsqueda. Cardano, él mismo, llevaruna vida escandalosa
lo suficientemente completo para varias buenas biografías.
François Viète
desarrolló el primer sistema de álgebra simbólica. Él introdujo el uso de
llaves y paréntesis, y se utiliza el signos + y - junto con una serie de
abreviaturas para otras operaciones. Él fue el primero en hacer la distinción
crucial entre cantidades variables y constantes incógnitas. En su obra se
encuentra la mayor parte de los métodos del álgebra ordinaria tal como la
conocemos hoy en día. Incluso previó la invención de los logaritmos en el
próximo siglo mediante el uso de la identidad trigonométrica
El siglo XVII
La
década de 1600 fue un punto especialmente alto en la historia científica y
matemática. Este es el siglo de Kepler, Galileo, Descartes, Newton y Leibniz.
Sin embargo, uno de los avances más interesantes de la época fue la
introducción de los logaritmos en 1614 por John Napier. Logaritmos reducen en
gran medida el trabajo implicado en los cálculos, y fue recibido por un público
más amplio que la mayoría de las ideas matemáticas.
Sin embargo, las dos grandes
nuevas ideas son la fundación de Descartes de la geometría analítica, o la
geometría basado en el álgebra y la simultánea pero independiente invención del
cálculo por Newton y Leibniz. Este es también el momento en que Fermat propuso
su famoso "último teorema", que acaba de ser demostrado por Andrew
Wiles en la década de 1990. Al igual que con la búsqueda de una solución
general para el quinto grado (quinto grado) ecuación polinómica, el reto
presentado por Fermat ocupado grandes mentes en un período de siglos y produjo
beneficios enormemente ricos, pero ninguna solución hasta hace poco. La
principal contribución de Fermat a las matemáticas fue, sin embargo, la
fundación de la teoría de números - la rama de las matemáticas que se ocupa de
las propiedades aritméticas de los números naturales.
Blaise Pascal trabajó en
estrecha colaboración con Fermat sobre teoría de números y también fundó la
probabilidad como la conocemos ahora. Su nombre se conmemora en el triángulo de
Pascal, así como el lenguaje de programación Pascal. EnInglaterra, John
Wallis, desarrollado el enfoque analítico de las secciones cónicas, una zona
caro a los corazones de muchos estudiantes, incluso hoy en día. El teorema del
binomio, otro de los favoritos que data de este período, fue presentado por el
propio Newton. El siglo XVII, junto con las obras de la antigua Grecia,
establecer las raíces de la tradición matemática que vive hasta la actualidad.
El siglo XVIII
Con el cálculo en su
centro, un cuerpo cada vez más amplia del conocimiento comenzó a tomar forma.
Las fronteras de las matemáticas en el siglo XVIII incluyen ecuaciones
diferenciales, series infinitas, el estudio de las órbitas planetarias, la
teoría de los números, las soluciones a las ecuaciones algebraicas, teoría de la
probabilidad, y los números complejos. Es posible que aquí sólo para mencionar
algunas de las figuras clave involucradas.
Joseph
Louis Lagrange (1736-1813) pudo haber sido más grande matemático del siglo de
Francia. Al igual que varios de los mejores matemáticos de la época, fue
nombrado a la Academia de Berlín como matemático Corte de Federico el Grande.
Un hombre tímido y tranquilo, extendió en gran medida nuestra comprensión de
las soluciones de ecuaciones algebraicas, y de las órbitas planetarias. Otro
gran matemático francés Pierre era Simon de Laplace (1749-1827). Una persona
más sociable y práctica de Lagrange, su mayor contribución puede haber sido en
el área de la teoría de la probabilidad. Laplace tratada matemáticas como una
herramienta, como un medio para un fin; mientras que Lagrange consideró las
matemáticas como una cosa de gran belleza - como la poesía y matemáticas -
creado como un fin en sí mismo. Otra figura importante fue D'Alembert
(1717-1783), que hizo un trabajo importante en las ecuaciones diferenciales,
secuencias y series, la mecánica y la astronomía; él era un miembro de la
Academia de Ciencias Francesa.
En algún momento mención
debe hacerse de la Bernoulli. Esta familia suiza produjo al menos trece
matemáticos durante un período de dos siglos. En el siglo XVIII dos hermanos,
Jacob y Johann, jugó un papel importante. Otra Bernoulli, Jean, tutorizado Leonard
Euler (1707-1783) que llegaría a ser, sin duda, el más grande matemático del
siglo. Euler dividió su carrera entre la corte de Federico el Grande, en
Berlín, y la Academia Rusa, en SaintPetersberg. Su vida
personal era tranquila y aparentemente feliz a pesar de muchas dificultades,
incluyendo la ceguera en la vejez. Sorprendentemente, fue capaz de seguir
haciendo las matemáticas originales, incluso después de la pérdida de la vista
al dictar su trabajo a los demás. Salida de Euler fue realmente sorprendente;
sus obras llenan 74 volúmenes. Y, con frecuencia se contuvo sus resultados para
que otros pudieran reclamar algo de crédito. Además de desarrollar el uso de
los números complejos y fundar lo que hoy conocemos como la topología,
introdujo muchas de las notaciones habituales de hoy en día, incluyendo P, S,
E, log x, sen x, cos x, f (x) para las funciones, y otros.
El siglo XIX
Por el Augustin-Louis
Cauchy de 1820 (1789-1857) podría indicar una definición formal para el límite
equivalente a la moderna d, e-definición; este avance calmó siglos de regateo
sobre el verdadero significado de las diferencias. Álgebra abstracta moderna
estaba comenzando con la invención de la teoría de grupos de Evariste Galois
(1811-1832) y Niels Abel (1802-1829). Galois y Abel nos dieron algunas de las
más bellas de las matemáticas que se han escrito, pero ambos llevan vidas
trágicas - Galois murió en un duelo sin sentido a los 22 años, y Abel murió de
enfermedad y el hambre provocada por la pobreza extrema a los 27 años.
Karl Federico Gauss
(1777-1854) fue el más grande matemático del siglo XIX, y uno de los más
grandes de todos los tiempos. A pesar de haber nacido en una familia de clase
trabajadora con un padre que no valoran la educación, obtuvo su doctorado en su
tesis que demuestra el teorema fundamental del álgebra que establece que un
polinomio de orden n-grado n tiene sus raíces en los números complejos.
Aparte de que se extiende
el cálculo para los números complejos y el desarrollo del álgebra más
abstracto, matemáticas ramificados cabo de diversas maneras. La geometría no
euclidiana es el estudio de las geometrías que resultan de las modificaciones
de los axiomas de Euclides. Junto con Reimann, los nombres deLobachevsky y Bolyai
son impotortant aquí. George Boole y Cantor fueron clave en los fundamentos de
la teoría de conjuntos y la lógica matemática. Karl Pearson (1857-1936) fundó
estadísticas como la conocemos hoy en día.
El siglo XX
A principios de la
matemática del siglo XX había crecido ancha y profunda, tan grande que es
imposible resumir el tema aquí.
La invención de la
lógica matemática conduce a un profundo análisis de los fundamentos de las
matemáticas subyacentes. Parecía que en el fondo había un deseo de mecanizar
propio pensamiento inteligente. Todo esto fue, por supuesto, estrechamente
relacionada con la inminente introducción de las computadoras. Luego, en 1931,
Kurt Gödel demostró que las declaraciones se pueden formar que no son ni demostrables
ni refutables en cualquier axioma del conjunto completo y coherente. De ello se
desprende que dentro de un sistema matemático dado que no es posible probar o
refutar todas las declaraciones que se pueden formar. En esencia, lo que Gödel
hizo fue confirmar que la mente humana, y su chispa de comprensión, nunca
pueden ser reemplazadas por procesos mecánicos.
Buen día,
ResponderEliminarA esta pestaña podrían colocarle el nombre de La Historia, que de acuerdo al contenido corresponde el desarrollo de uno de los ítems que se encuentran en la guía de actividades de la Fase III.
Buen día,
ResponderEliminarEste apartado se puede enriquecer con imágenes alusivas a la temática y con una línea de tiempo de creación propia o de un enlace externo.
Gracias